Procesos cognitivos
![]() |
Los procesos cognitivos, afectivos, motivacionales y los voltios conductuales [Imagen]. (2014). Recuperado de http://petionpsicologia1.blogspot.com/2014/05/los-procesos-cognitivos-afectivos.html |
Percepción
Es uno de los procesos cognitivos más básicos, el cual se caracteriza por nuestros órganos sensoriales, es decir, los sentidos del olfato, audición, gusto, visión y tacto. Implicados en la percepción están: estímulos (internos o externos), sentidos, sensación (umbral absoluto/umbral diferencial), percepción. Es por esto que nuestro cerebro integra cada uno de los conceptos mencionados anteriormente para lograr una adaptación adecuada.
Es uno de los procesos cognitivos más básicos, el cual se caracteriza por nuestros órganos sensoriales, es decir, los sentidos del olfato, audición, gusto, visión y tacto. Implicados en la percepción están: estímulos (internos o externos), sentidos, sensación (umbral absoluto/umbral diferencial), percepción. Es por esto que nuestro cerebro integra cada uno de los conceptos mencionados anteriormente para lograr una adaptación adecuada.
*El cerebro es quien interpreta la información que proviene de los sentidos, creando con esto experiencias perceptuales que van más allá de lo que percibe de los sentidos, nuestro cerebro posee una organización de la percepción que se segmenta en seis categorías, la cual se describe a continuación:
Organización perceptual lo importante de estas leyes es que no sólo se aplica para la percepción visual, sino que son verificables en la percepción de los sujetos respecto a su realidad cotidiana.
Figura fondo: Aplica todas las modalidades sensoriales y significa la capacidad de percibir figuras de su fondo.
Figuras reversibles: Una figura dotada de contornos claros puede ser percibida de forma diferente, por el hecho de no ser preciso cual es la figura y el fondo.
Cierre: Se refiere a pasar por alto el cierre de la figura, es decir lo incompleto, se percibe el objeto por completo, cuando realmente esto no existe en su totalidad.
Continuidad: Los elementos que continúan un patrón tienden a agruparse entre iguales.
Proximidad: Cuando los objetos están próximos unos de otros, se tienden a percibir juntos y no por separados.
Semejanza: Los objetos de tamaño, color y forma parecida suelen percibirse como parte de un patrón.
Organización perceptual lo importante de estas leyes es que no sólo se aplica para la percepción visual, sino que son verificables en la percepción de los sujetos respecto a su realidad cotidiana.
Figura fondo: Aplica todas las modalidades sensoriales y significa la capacidad de percibir figuras de su fondo.
Figuras reversibles: Una figura dotada de contornos claros puede ser percibida de forma diferente, por el hecho de no ser preciso cual es la figura y el fondo.
Cierre: Se refiere a pasar por alto el cierre de la figura, es decir lo incompleto, se percibe el objeto por completo, cuando realmente esto no existe en su totalidad.
Continuidad: Los elementos que continúan un patrón tienden a agruparse entre iguales.
Proximidad: Cuando los objetos están próximos unos de otros, se tienden a percibir juntos y no por separados.
Semejanza: Los objetos de tamaño, color y forma parecida suelen percibirse como parte de un patrón.
*La percepción es más de lo que vemos, oímos, sentimos, saboreamos u olemos, es también el significado que le damos a estas sensaciones y ese significado se da acorde a la organización del cerebro de la información proveniente de los sentidos, es decir, la representación.
![]() |
Para una mejor resolución, haga Click en la imagen. |
Existen problemas en la percepción y se concentran básicamente en dos uno de ellos es que percibimos más de lo que hay en realidad, así el problema que conlleva la percepción, ya que, lo que percibimos es una organización de la realidad. Y que por el hecho de haber tantos estímulos, el cerebro no puede percibirlos todos, es por esto que deben ser captados por el proceso de atención selectiva.
Órganos sensoriales: Son estructuras especializadas en una o más células receptoras, terminaciones neurales o células especializadas en contacto con neuronas. Los órganos sensoriales responden a un estímulo en particular.
Órganos de los sentidos: En colaboración con todo el sistema nervioso, son los receptores del ser viviente que capacitan para tener conciencia del mundo exterior. La imagen del mundo que tiene el ser humano es tan consciente. que se asume que conocemos el mundo tal como es.
Audición: Oímos a través de las ondas sonoras, intensidad o volumen y tono. Problemas de la audición tinítus, presbiacusia, sordera conductiva. Agnosias auditivas amusia, agnosia a los sonidos, agnosia verbal. Ligado a la audición está el Sistema vestibular sentido del equilibrio.
Tacto: somos más sensibles al tacto en diferentes partes del cuerpo como la cara, labios, manos y dedos ya que poseen más receptores. Agnosias somatosensoriales asterognosia, agnosia táctil, digital, espacial, barognosia, autotopagnosia,
Gusto: distinguimos cuatro sabores a través de las papilas gustativas amargo, ácido, dulce y salado en conjunto al gusto está el olfato.
Olfato: tenemos la capacidad de percibir un sin fin de olores, pero son siete los olores básicos. Agnosias olfatorias hiposmia, anosmia selectiva, hiperosmia, parosmia, cacosmia, anosmia sensorial.
Vista: percepción visual color, forma, profundidad, movimiento, textura. Agnosias visuales agnosia aperceptiva, agnosias asociativas, agnosias para objetos, simultagnosia, propagnosia, agnosia cromática, acromatopsia, alexia agnósica, agnosia para el movimiento.
Atención
El proceso de atención lo definen como, tomar de la mente y de forma clara un objeto entre los que aparecen simultáneamente en el hilo del pensamiento. Focalizar, concentrarse y tomar conciencia, constituyen en su esencia la atención. La estructura de la atención está constituidas por diferencias jerárquicas de complejidad, articuladas por redes neurales. Existen tres fases de la atención: - Inicio o captación de la atención - Mantenimiento, focalización en un objeto durante cierto tiempo - Cese, la atención deja de focalizarse.
La atención es un proceso multimodal que involucra diversas estructuras del Sistema Nervioso, estas son llamadas bases neurales de la atención y son tres la formación reticular tronco encefálica y talámica; los ganglios basales; y el giro cingulado y córtex hetermodal asociativo. Las que se presentan mediante un esquema con sus funciones a continuación:
![]() |
Para una mejor resolución, haga Click en la imagen. |
CONCEPTOS
Estado de Alerta: es la base de proceso atencionales y su nivel más elemental y primario.
Atención Tónica: es el umbral de vigilancia mínimo.
Atención Fásica: capacidad para dar respuesta rápida a un estímulo relevante que se presenta repentinamente.
Atención Sostenida: capacidad para mantener el foco atencional.
Atención Selectiva: capacidad para seleccionar e integrar estímulos específicos.
Modalidad Alternante: capacidad para cambiar el foco de un estímulo a otro.
Modalidad Dividida: capacidad para responder simultáneamente a diferentes estímulos.
Modalidad Excluyente: capacidad para producir una respuesta inhibiendo a otras que no son relevantes.
¡¡LA ATENCIÓN!! resalta más entre unos u otros estímulos.
Atención Tónica: es el umbral de vigilancia mínimo.
Atención Fásica: capacidad para dar respuesta rápida a un estímulo relevante que se presenta repentinamente.
Atención Sostenida: capacidad para mantener el foco atencional.
Atención Selectiva: capacidad para seleccionar e integrar estímulos específicos.
Modalidad Alternante: capacidad para cambiar el foco de un estímulo a otro.
Modalidad Dividida: capacidad para responder simultáneamente a diferentes estímulos.
Modalidad Excluyente: capacidad para producir una respuesta inhibiendo a otras que no son relevantes.
¡¡LA ATENCIÓN!! resalta más entre unos u otros estímulos.
Existe un problema identificado en la atención y este es el trastornos de déficit atencional con hiperactividad (TDAH) se caracteriza por ser uno de los motivos más frecuentes de consulta en neuropsicología infantil, lo que sí existe un problema en el sobre diagnóstico, se caracteriza por inatención, impulsividad, hiperactividad, problemas de aprendizajes, emocionales y conductuales. Niños, adolescentes y adultos poseen conductas que aumentan con la edad estas son: disruptivas, trastorno oposicionista desafiante, retraso en el aprendizaje, baja autoestima, habilidades sociales de mala calidad, conducta cambiante, deserción escolar, abuso de sustancias, trastorno del ánimo y de conductas, falta de motivación. Posibles causas: Factores pre y perinatales: Complicaciones durante el embarazo como toxemia, trabajos de parto prologados;Toxinas químicas: Exposición a altos niveles de plomo: Factores adquiridos: 20% de TEC severo en zonas cercanas a la frontal y prefrontal, Impulsividad e Inatención; Factores psicosociales: severidad del TDAH con estresores familiares y adversidad psicosocial.
Existen tratamientos para esta condición los cuales puedes ser de forma individual con fármacos (psicoestimulantes, es la primera línea de tratamiento y efectiva, ya que, el 70% de los pacientes disminuyes los síntomas), psicoeducación, habilidades neurocognitivas, psicoterapia social, facilitar destrezas y/o redes sociales. Así como individuales también existe el tratamiento familiar con psicoeducación al igual que la individual, terapia familiar/escolar, coordinamiento, indicaciones conductuales y por ultimo cognitivas.
Existen tratamientos para esta condición los cuales puedes ser de forma individual con fármacos (psicoestimulantes, es la primera línea de tratamiento y efectiva, ya que, el 70% de los pacientes disminuyes los síntomas), psicoeducación, habilidades neurocognitivas, psicoterapia social, facilitar destrezas y/o redes sociales. Así como individuales también existe el tratamiento familiar con psicoeducación al igual que la individual, terapia familiar/escolar, coordinamiento, indicaciones conductuales y por ultimo cognitivas.
Memoria
El proceso de memoria consta de registrar, codificar, consolidar, retener, almacenar, recuperar, evocar. Existen tres tipos: Memoria sensorial (estímulos vista-icónica, auditiva-ecólica, tacto-háptico, gusto-gustativo, duran de 1 a 3 segundos apróx. Memoria a corto plazo mantiene información para al realizar algunas acciones o codificarla para enviar a la memoria largo plazo, breve tiempo apróx. 18 a 20 segundos. Memoria a largo plazo es permanente e ilimitada, contiene procesos como memoria episódica, semántica, perceptual y procedimental.
![]() |
Organizadores de gráficos - mapas conceptuales [Imagen]. (2014). Recuperado de: http://ceplagrado7.blogspot.com/2014_07_01_archive.html. |
Memoria de Trabajo: permite varias tareas cognitivas, posee tres sistemas: agente visoespacial, bucle articulatorio y ejecutivo central.
Memoria Primaria: es definida como el contenido de los estímulos que se acaban de presentar a la conciencia.
Memoria Secundaria: se refiere a los hechos sucedidos hace poco tiempo.
Memoria Terciaria o Consolidada: sucesos sucedidos hace mucho tiempo.
Memoria Anterógrada: almacena acontecimientos desde un determinado hecho, capacidad para aprender nuevas informaciones. Amnesia anterógrada incapacidad para tener un nuevo material a partir del momento en que se produce una lesión.
Memoria Retrógrada: capacidad para recuperar información que ha sido previamente aprendida. Amnesia retrógrada es la perdida de los recuerdos más antiguos.
Memoria Declarativa: semántica - episódica - autobiográfica.
Memoria no Declarativa: memoria de procedimiento - efecto priming - aprendizaje por condicionamiento.
Memoria Retrospectiva: es la capacidad de recordar acontecimientos del pasado, información antigua.
Memoria Prospectiva: memoria de actividades que se realizarán en el futuro.
A continuación se presenta un video que explica el proceso cognitivo de la memoria
[Asociación educar - neurociencias]. (2012) Aprendizaje memoria y cerebro [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=APU-9s-EMZU.
Existen formas de estimular la memoria o más bien reforzarla, ya que al organizar la información en categorías hace más fácil la memorización, ya que según el experimento de George Madler que consistía en un listado de palabras, donde el investigador pedía al participante que organizara en categorías los elementos, observando que aquellas personas que organizaban en siete categorías tenían resultados más óptimos, que aquellos que agrupaban en dos o más de siete categorías.
La memoria es un proceso multimodal que involucra diversas estructuras del Sistema Nervioso, al igual que la atención. Es por esto que se divide en distintas bases neurales, una de ellas se localiza en el lóbulo temporal dentro de esta zona del encéfalo forma parte la amígdala, el hipocampo y corteza rinal; el otro lóbulo partícipe de la memoria es el frontal; el diencéfalo; los ganglios basales; y el cerebelo. Se explican sus funciones a través del siguiente esquema conceptual:
*Se muestra a continuación un paper científico el cual se enfoca en el proceso cognitivo de la memoria, este estudio consta de un cuestionario de fallas de memoria en la vida cotidiana, es un estudio de carácter cuantitativo en una población española.
Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Cotidiana (MFE). Análisis de factores con población española
Pedro Montejo1*, Mercedes Montenegro12, Manuel J. Sueiro-Abad2 y Evelio Huertas2
La presente investigación, pone a prueba el cuestionario de fallos de memoria de la vida cotidiana (MFE), los datos fueron recogidos de una muestra de 647 adultos de entre 19 y 64 años. Los fallos de memoria de la vida cotidiana son síntomas, que cada vez están más presentes y tienen más importancia entre los adultos jóvenes, estos son fallos de memoria, u olvidos cotidianos, como olvidar nombres, donde dejamos las llaves, cosas que forman parte de la memoria cotidiana.
El cuestionario de fallos de memoria de la vida cotidiana fue desarrollado en 1983 y tenía 35 ítems posteriormente se elaboró el de 28 ítems, en un comienzo era utilizado en los pacientes con daño cerebral traumático, esta investigación aplica el test a personas sanas que no presentan ninguna patología mental.
La muestra estuvo formada por 647 participantes, con un rango de edad de 19 a 64 años, media 40.08, DT = 10.03; el 26.9% eran varones. Todos ellos eran trabajadores de una empresa de servicios y pertenecían a todas las categorías de la empresa, desde personal de recepción y administrativos, hasta técnicos superiores. Todos ellos estaban activos e interesados en los temas de memoria. Sólo se admitieron para el estudio aquellos participantes que no presentaban patología neurológica ni psiquiátrica que pudiera comprometer los resultados. Se descartó esta patología mediante observación clínica y una escala de ansiedad y depresión.
Los análisis estadísticos se realizaron en SPSS, los resultados obtenidos en la investigación fueron que Todos los olvidos tienen que ver con algo que se ha hecho o que hay que hacer. Son olvidos relacionados con la memoria retrospectiva por ejemplo: olvidar dónde ha puesto alguna cosa o prospectiva como olvidar decir a alguien algo importante. Tiene elementos de memoria declarativa episódica olvidar detalles de lo que hizo el día anterior. El componente atencional también es importante olvidar dónde ha puesto alguna cosa, comprobar si se ha hecho algo que tenía intención de hacer o realizar una acción dos veces por error. También son de notar los elementos de planificación e intencionales. Es, por lo tanto, un factor que se relaciona con varios tipos de memoria y a la vez con las funciones ejecutivas (planificación, monitorización e intencionalidad).
Como conclusión las respuestas a este cuestionario representan cómo los adultos viven la experiencia diaria del funcionamiento de su memoria. Las correlaciones de los factores con los resultados de las otras pruebas administradas a los participantes en el estudio nos indican aspectos de tipo objetivo (las relaciones de los factores con las pruebas objetivas) y de tipo subjetivo (las relaciones de los factores con las pruebas subjetivas), aunque estaríamos de acuerdo con Richardson.
Montejo, P. Montenegro & M. Sueiro-Abad, M. (2014) Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Cotidiana (MFE). Análisis de factores de población española, Revista anales de psicología, Vol. 30 (1), 320-328. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-97282014000100034&script=sci_arttext.
Entrevista con un profesional de la salud mental: su trabajo complementario con el psicólogo
La entrevista se realizó
a Jacqueline Contreras Gálvez, psicopedagoga de 31 años, la cual cuenta con 6
años de experiencia, trabajadora del área publica hace 6 años, trabaja en el
consultorio de La Feria ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, cuenta con
una vasta experiencia ya que trabaja con personas de escasos recursos, que la
mayor parte del tiempo presentan problemas graves de salud, las áreas de
responsabilidad de Jacqueline, abarcan el tratar a infantes de escasos recursos, que
sufren maltratos intrafamiliares con el fin de ayudarlos en sus posibles
traumas los cuales ocasionan un déficit en sus procesos básicos y
posteriormente complejos, complicando el aprendizaje.
La opinión que Jacqueline
tiene de los psicólogos: ——«Cuando se trata de buenos profesionales, serios y
rigurosos pueden ser de gran ayuda en tratar las verdaderas causas detrás de
los problemas de aprendizaje que detectamos en muchos niños, sobre todo cuando
tiene relación con raíces en lo emocional y afectivo »
Afirmó.
——«Nosotros tenemos una
formación para la detección de esta clase de problemas pero muchas veces su
solución escapa de nuestra área y requiere de una terapia más profunda, en
estos momentos complementa el trabajo con un psicólogo y el trabajo en equipo
se torna muy profesional y expedito, nos apoyamos en el análisis de los casos
objetivamente mirando los distintos puntos de vista y complementándolos en una
teoría al caso, el psicólogo es de gran apoyo para mi trabajo ya que el
análisis y teorización de este pasa de ser subjetivo a objetivo y particulariza
el caso, sobre todo en los casos de infantes difíciles, el psicólogo me ayuda
de igual manera en la recolección de antecedentes y en la solución de problemas»
Afirmó.
Ha
habido ocasiones, en que Jacqueline señala que no ha tenido experiencias tan positivas: ——«A veces los psicólogos
no son tan rigurosos y son profesionales
no tan serios y no tan preparados, que terminar por embarrar más la situación:
nosotros no solo lidiamos con los niños, sino con sus papás y si ellos de
pronto pierden la confianza en lo que se está haciendo, se puede perder toda oportunidad de ayudar al chico, y eso puede ser fatal , con niños que
nunca reciben tratamiento para problemas que si tienen solución tratados con
tiempo. En cambio, un buen psicólogo, a veces puede evitar que el niño termine
dando tumbos en la consulta de médicos
psiquiatras neurólogos, o medicado durante toda su infancia» Afirmó.
La principal función de
Jacqueline es la estimulación temprana de los niños, y con especial énfasis a
los niños que sufren de agresión ya sea verbal o física, el psicólogo me apoya
con el diagnostico final y ha darle una solución al problema, con el manejo del
diagnostico, la terapia para el desarrollo temprano se hace mucho más fácil, y
resolver la reintegración escolar y familiar.
Al preguntar si existe
una clase de rivalidad entre su profesión y la de los psicólogos, Jacqueline
señala que no es posible: ——«Nosotros en ningún caso podemos invadir las áreas de ejercicio profesional de un buen
psicólogo infanto juvenil, así como nunca un psicólogo, creo yo, puede
reemplazar a un psicopedagogo con buena formación y experiencia en el tema. Sí pueden
existir situaciones en las que nuestra opinión como profesional no coincida. En
esos casos conviene confiar en el respaldo a nuestra postura de las
herramientas de diagnóstico, como los exámenes
médicos y las baterías de
test psicológicos y cognitivos para que determinen
quién tiene la razón, con el fin de entregar un buen diagnóstico y ayuda para
el niño y su familia» Afirmó.
——«En otras oportunidades
tenemos labores complementarias: el niño asiste al psicopedagogo y recibe
terapia psicológica al mismo tiempo, si bien
esto es difícil en los Cesfam. Se opta por uno o por otro profesional para ahorrar
recursos, porque la demanda es tan amplia
que no damos abasto con las pocas
horas disponibles que tenemos para atender a pacientes. Esto es más
factible en la práctica privada » Afirmó.
——«Yo creo en que nosotros tanto psicólogos como psicopedagogos, podemos
apoyarnos con el diagnóstico médico y neurológico,
pero tenemos que ser capaces de
crear medios de intervención que resuelvan
los problemas detectados por los exámenes, porque el médico describe el
problema y ya... Está en nosotros ser capaces de encontrar estrategias de solución» Afirmó.
Juegos didácticos.
*Se muestra a continuación un paper científico el cual se enfoca en el proceso cognitivo de la memoria, este estudio consta de un cuestionario de fallas de memoria en la vida cotidiana, es un estudio de carácter cuantitativo en una población española.
Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Cotidiana (MFE). Análisis de factores con población española
Pedro Montejo1*, Mercedes Montenegro12, Manuel J. Sueiro-Abad2 y Evelio Huertas2
La presente investigación, pone a prueba el cuestionario de fallos de memoria de la vida cotidiana (MFE), los datos fueron recogidos de una muestra de 647 adultos de entre 19 y 64 años. Los fallos de memoria de la vida cotidiana son síntomas, que cada vez están más presentes y tienen más importancia entre los adultos jóvenes, estos son fallos de memoria, u olvidos cotidianos, como olvidar nombres, donde dejamos las llaves, cosas que forman parte de la memoria cotidiana.
El cuestionario de fallos de memoria de la vida cotidiana fue desarrollado en 1983 y tenía 35 ítems posteriormente se elaboró el de 28 ítems, en un comienzo era utilizado en los pacientes con daño cerebral traumático, esta investigación aplica el test a personas sanas que no presentan ninguna patología mental.
La muestra estuvo formada por 647 participantes, con un rango de edad de 19 a 64 años, media 40.08, DT = 10.03; el 26.9% eran varones. Todos ellos eran trabajadores de una empresa de servicios y pertenecían a todas las categorías de la empresa, desde personal de recepción y administrativos, hasta técnicos superiores. Todos ellos estaban activos e interesados en los temas de memoria. Sólo se admitieron para el estudio aquellos participantes que no presentaban patología neurológica ni psiquiátrica que pudiera comprometer los resultados. Se descartó esta patología mediante observación clínica y una escala de ansiedad y depresión.
Los análisis estadísticos se realizaron en SPSS, los resultados obtenidos en la investigación fueron que Todos los olvidos tienen que ver con algo que se ha hecho o que hay que hacer. Son olvidos relacionados con la memoria retrospectiva por ejemplo: olvidar dónde ha puesto alguna cosa o prospectiva como olvidar decir a alguien algo importante. Tiene elementos de memoria declarativa episódica olvidar detalles de lo que hizo el día anterior. El componente atencional también es importante olvidar dónde ha puesto alguna cosa, comprobar si se ha hecho algo que tenía intención de hacer o realizar una acción dos veces por error. También son de notar los elementos de planificación e intencionales. Es, por lo tanto, un factor que se relaciona con varios tipos de memoria y a la vez con las funciones ejecutivas (planificación, monitorización e intencionalidad).
Como conclusión las respuestas a este cuestionario representan cómo los adultos viven la experiencia diaria del funcionamiento de su memoria. Las correlaciones de los factores con los resultados de las otras pruebas administradas a los participantes en el estudio nos indican aspectos de tipo objetivo (las relaciones de los factores con las pruebas objetivas) y de tipo subjetivo (las relaciones de los factores con las pruebas subjetivas), aunque estaríamos de acuerdo con Richardson.
Montejo, P. Montenegro & M. Sueiro-Abad, M. (2014) Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Cotidiana (MFE). Análisis de factores de población española, Revista anales de psicología, Vol. 30 (1), 320-328. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-97282014000100034&script=sci_arttext.
Entrevista con un profesional de la salud mental: su trabajo complementario con el psicólogo
La entrevista se realizó
a Jacqueline Contreras Gálvez, psicopedagoga de 31 años, la cual cuenta con 6
años de experiencia, trabajadora del área publica hace 6 años, trabaja en el
consultorio de La Feria ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, cuenta con
una vasta experiencia ya que trabaja con personas de escasos recursos, que la
mayor parte del tiempo presentan problemas graves de salud, las áreas de
responsabilidad de Jacqueline, abarcan el tratar a infantes de escasos recursos, que
sufren maltratos intrafamiliares con el fin de ayudarlos en sus posibles
traumas los cuales ocasionan un déficit en sus procesos básicos y
posteriormente complejos, complicando el aprendizaje.
La opinión que Jacqueline
tiene de los psicólogos: ——«Cuando se trata de buenos profesionales, serios y
rigurosos pueden ser de gran ayuda en tratar las verdaderas causas detrás de
los problemas de aprendizaje que detectamos en muchos niños, sobre todo cuando
tiene relación con raíces en lo emocional y afectivo »
Afirmó.
——«Nosotros tenemos una
formación para la detección de esta clase de problemas pero muchas veces su
solución escapa de nuestra área y requiere de una terapia más profunda, en
estos momentos complementa el trabajo con un psicólogo y el trabajo en equipo
se torna muy profesional y expedito, nos apoyamos en el análisis de los casos
objetivamente mirando los distintos puntos de vista y complementándolos en una
teoría al caso, el psicólogo es de gran apoyo para mi trabajo ya que el
análisis y teorización de este pasa de ser subjetivo a objetivo y particulariza
el caso, sobre todo en los casos de infantes difíciles, el psicólogo me ayuda
de igual manera en la recolección de antecedentes y en la solución de problemas»
Afirmó.
Ha
habido ocasiones, en que Jacqueline señala que no ha tenido experiencias tan positivas: ——«A veces los psicólogos
no son tan rigurosos y son profesionales
no tan serios y no tan preparados, que terminar por embarrar más la situación:
nosotros no solo lidiamos con los niños, sino con sus papás y si ellos de
pronto pierden la confianza en lo que se está haciendo, se puede perder toda oportunidad de ayudar al chico, y eso puede ser fatal , con niños que
nunca reciben tratamiento para problemas que si tienen solución tratados con
tiempo. En cambio, un buen psicólogo, a veces puede evitar que el niño termine
dando tumbos en la consulta de médicos
psiquiatras neurólogos, o medicado durante toda su infancia» Afirmó.
La principal función de
Jacqueline es la estimulación temprana de los niños, y con especial énfasis a
los niños que sufren de agresión ya sea verbal o física, el psicólogo me apoya
con el diagnostico final y ha darle una solución al problema, con el manejo del
diagnostico, la terapia para el desarrollo temprano se hace mucho más fácil, y
resolver la reintegración escolar y familiar.
Al preguntar si existe
una clase de rivalidad entre su profesión y la de los psicólogos, Jacqueline
señala que no es posible: ——«Nosotros en ningún caso podemos invadir las áreas de ejercicio profesional de un buen
psicólogo infanto juvenil, así como nunca un psicólogo, creo yo, puede
reemplazar a un psicopedagogo con buena formación y experiencia en el tema. Sí pueden
existir situaciones en las que nuestra opinión como profesional no coincida. En
esos casos conviene confiar en el respaldo a nuestra postura de las
herramientas de diagnóstico, como los exámenes
médicos y las baterías de
test psicológicos y cognitivos para que determinen
quién tiene la razón, con el fin de entregar un buen diagnóstico y ayuda para
el niño y su familia» Afirmó.
——«En otras oportunidades
tenemos labores complementarias: el niño asiste al psicopedagogo y recibe
terapia psicológica al mismo tiempo, si bien
esto es difícil en los Cesfam. Se opta por uno o por otro profesional para ahorrar
recursos, porque la demanda es tan amplia
que no damos abasto con las pocas
horas disponibles que tenemos para atender a pacientes. Esto es más
factible en la práctica privada » Afirmó.
——«Yo creo en que nosotros tanto psicólogos como psicopedagogos, podemos
apoyarnos con el diagnóstico médico y neurológico,
pero tenemos que ser capaces de
crear medios de intervención que resuelvan
los problemas detectados por los exámenes, porque el médico describe el
problema y ya... Está en nosotros ser capaces de encontrar estrategias de solución» Afirmó.
Juegos didácticos.
Ejercicios de percepción
![]() |
Manitas prensa libre [Juegos]. (Sin año de publicación). Recuperado de: http://www.manitaspl.com/juegos/ |
Click aquí: juegos de percepción.
Ejercicios de atención
![]() |
Juego de atención, percepción y memoria [Juego]. (2013). Recuperado de http://giner5pri.blogspot.com/2013/03/juegos-de-atencion-percepcion-y-memoria.html |
Click aquí: Juegos de atención.
Ejercicios para la memorización
![]() |
Juegos interactivos para ejercitar la memoria [Juego]. (2011). Recuperado de: http://www.madridsalud.es/interactivos/memoria/memoria_menu2.php |
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar